1. Proyecto:
Elaborar un proyecto de intervención aplicando los principios y aportes de la Teoría Conductista a la vida escolar.
2. Objetivo del Proyecto:
Determinar los lineamientos y estrategias para lograr aumentar el interés y motivación por el estudio fuera de la sala de clases en alumnos de educación pre-básica.
3. Marco Teórico:
Los planes educativos se desarrollan de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación, enfatizando y profundizando la motivación del alumno en la sala de clases.
Preocupados por mejorar día a día los resultados futuros de los alumnos de pre-básica, el departamento de Psicología de la entidad Educacional pretende no solo incentivar a los alumnos dentro de la sala de clases, si no también hacer participar a la familia como factor fundamental para el logro de mejores rendimientos.
Para el desarrollo de este proyecto se utilizaron principios basados en los postulados de la Teoría Conductual; específicamente programas del Condicionamiento Instrumental y el manejo de contingencias utilizados para reducir comportamientos no deseados para y fortalecer nuevas conductas.
4. Fases del desarrollo del proyecto:
Fase 1:
- Los Psicólogos Educacionales realizarán capacitación en 2 sesiones tanto a profesores como apoderados.
- Durante la sesión se hará entrega del material de apoyo con los contenidos del proyecto en relación a la educación programada para los alumnos, elaborada por los profesores y según los contenidos del Programa de Educación.
- Los apoderados podrán consultar a los profesores y al Psicólogo de manera permanente en caso de dudas sobre la aplicación del proyecto.
Fase 2:
- Se establecerá una línea base (como referencia) para la evaluación posterior. La línea base permitirá realizar una comparación con los resultados de la evaluación final.
Fase 3:
Manejo de las Contingencias:
- Preparar las condiciones de espacio, tiempo y características similares al lugar de clases.
- Serán retirados los elementos distractorios como televisión, radio y todo elemento que no contemple el proyecto.
- Se establecerá el lugar físico para realizar la actividad, el cual será siempre el mismo.
Fase 4:
Implementación del Programa Técnico de Fichas:
- La técnica a utilizar será la "Técnica de Fichas". esta técnica es un proceso a través del cual se usaran fichas como refuerzo para desarrollar comportamientos deseados. Estas fichas pueden ser cambiadas o intercambiadas por cosas que tengan un valor real para el niño. Las fichas ayudan a solucionar el problema de que lo que es reforzante para uno, puede no serlo para otro. Con este sistema cada niño elige entre varios refuerzos y las fichas acumuladas podrán ser combinadas por algo de su interés.
Fase 5:
- El rendimiento será evaluado por el profesor tomando como referencia la línea base determinada en la fase 2 del proyecto.
Fase 6:
- Se reunirá el equipo evaluador y el Psicólogo educacional para determinar y medir los efectos de la aplicación del programa.
Nota: 6.5
Bienvenidos
Preparate a vivir un mundo de emociones que te brindaremos a través del lenguaje fotos y videos. Somos un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad de las Américas y pretendemos mostrar nuestra vision de la psicología educacional bajo nuestro particular punto de vista, para lo cual les entregaremos material propio y de los mejores autores, por lo que los invitamos a opinar y agregar sus comentarios.
Esperamos que la disfruten y todas las sugerencias, criticas y felicitaciones son bien recibidas.
!Y AHORA EMPECEMOS¡
Esperamos que la disfruten y todas las sugerencias, criticas y felicitaciones son bien recibidas.
!Y AHORA EMPECEMOS¡
jueves, 1 de mayo de 2008
Informe ejecutivo # 4

1.Objetivo:
Representar los objetivos básicos de la perspectiva conductista del aprendizaje a través de un organizador gráfico.
2. Producto:
El diseño del grafico se basa en la siguiente bibliografía:
Henson & Ellen, (1999) "Psicología Educativa para la enseñanza eficaz"
Arancibia, Herrera, Strasser, (1999) "Manual de Psicología Educacional".
3. Conclusión:
En el desarrollo del gráfico creemos que el paradigma conductual efectivamente cuenta con herramientas para el aprendizaje efectivo.
Nota. 7.0
Informe ejecutivo # 3
1.Objetivo:
Creación de un concepto de Psicología Educacional.
2. Producto:
- Psicología: Es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Los Psicólogos quieren describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento. Es una ciencia que tiene poco más de 100 años y sus raíces principales son la Filosofía y la Fisiología.
- Educación: Práctica social que tiene como uno de sus objetivos principales ayudar al proceso de desarrollo y socialización con el fin de facilitar el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales cuyo aprendizaje y asimilación se considera esencial para convertirse en personas desarrolladas. En este último sentido la educación es un proceso permanente, que no puede acabar y que abarca formas de influencia social designadas con otros nombres.
* Psicología Educacional: Término que designa a una área de investigación, orientada al Ámbito educacional; se vale de principios y técnicas psicológicas en los procesos de desarrollo y socialización, facilitando el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales, lo que incluye la salud mental y los logros escolares.
3. Conclusión:
Por medio de las definiciones encontradas en los libros con respecto al concepto de Psicología y Educación podemos concluir que:Al integrar ambos conceptos determinamos que el estudio del comportamiento en el ámbito educacional tiene como objetivo entender y explicar los procesos que intervienen en el aprendizaje con el fin de influir en el logro de los objetivos educacionales a través de estrategias aplicables a un proceso de enseñanza- aprendizaje.Por otro lado debemos destacar que la educación es un concepto amplio y abarcativo que posee una infinidad de temas a tratar que abarca desde el proceso de adaptación y aprendizaje dentro de un contexto social y ambiental que permite a las personas desenvolverse y desarrollarse dentro de su medio.
nota: 6.8
Creación de un concepto de Psicología Educacional.
2. Producto:
- Psicología: Es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Los Psicólogos quieren describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento. Es una ciencia que tiene poco más de 100 años y sus raíces principales son la Filosofía y la Fisiología.
- Educación: Práctica social que tiene como uno de sus objetivos principales ayudar al proceso de desarrollo y socialización con el fin de facilitar el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales cuyo aprendizaje y asimilación se considera esencial para convertirse en personas desarrolladas. En este último sentido la educación es un proceso permanente, que no puede acabar y que abarca formas de influencia social designadas con otros nombres.
* Psicología Educacional: Término que designa a una área de investigación, orientada al Ámbito educacional; se vale de principios y técnicas psicológicas en los procesos de desarrollo y socialización, facilitando el acceso a un conjunto de saberes y formas culturales, lo que incluye la salud mental y los logros escolares.
3. Conclusión:
Por medio de las definiciones encontradas en los libros con respecto al concepto de Psicología y Educación podemos concluir que:Al integrar ambos conceptos determinamos que el estudio del comportamiento en el ámbito educacional tiene como objetivo entender y explicar los procesos que intervienen en el aprendizaje con el fin de influir en el logro de los objetivos educacionales a través de estrategias aplicables a un proceso de enseñanza- aprendizaje.Por otro lado debemos destacar que la educación es un concepto amplio y abarcativo que posee una infinidad de temas a tratar que abarca desde el proceso de adaptación y aprendizaje dentro de un contexto social y ambiental que permite a las personas desenvolverse y desarrollarse dentro de su medio.
nota: 6.8
Informe ejecutivo # 2
Tema:
¿Porqué la Psicología puede ser aplicada en la educación?
1. Objetivo:
Respuesta a la interrogante del porqué la Psicología puede ser aplicada a la educación.
2. Producto:
Si nos remitimos a que la palabra Psicología tiene como objetivo, el conocimiento de la mente humana, podemos considerar que a través de la Psicología aprendemos a conocer los aspectos internos de la persona, lo que nos permitirá aplicarla de manera integral en todos los ámbitos y transmitirlos por medio de la educación; ya que en la medida que comprendo al sujeto, puedo mejorar la calidad de aprendizaje desarrollando habilidades y destrezas para ocupar de manera más eficiente y ejecutiva sus potencialidades como ser humano.
3. Conclusión:
La Psicología como ciencia aporta eficazmente al desarrollo humano, contribuyendo con las mayores herramientas de acuerdo a cada sujeto con el fin de entregar a los procesos educativos.
Nota: 7.0
¿Porqué la Psicología puede ser aplicada en la educación?
1. Objetivo:
Respuesta a la interrogante del porqué la Psicología puede ser aplicada a la educación.
2. Producto:
Si nos remitimos a que la palabra Psicología tiene como objetivo, el conocimiento de la mente humana, podemos considerar que a través de la Psicología aprendemos a conocer los aspectos internos de la persona, lo que nos permitirá aplicarla de manera integral en todos los ámbitos y transmitirlos por medio de la educación; ya que en la medida que comprendo al sujeto, puedo mejorar la calidad de aprendizaje desarrollando habilidades y destrezas para ocupar de manera más eficiente y ejecutiva sus potencialidades como ser humano.
3. Conclusión:
La Psicología como ciencia aporta eficazmente al desarrollo humano, contribuyendo con las mayores herramientas de acuerdo a cada sujeto con el fin de entregar a los procesos educativos.
Nota: 7.0
Informe ejecutivo # 1
1. Nombre del equipo :"Los Aprendices".
2. Conformación del equipo de trabajo:
- Jocelyne Solís De Ovando.
- Nelson Ortíz.
- Katherine Céspedes.
- Narda Mansilla.
- Claudia Suárez.
3. Razón:
"Vivimos la vida aprendiendo y lo que aprendemos son parte de nuestras experiencias"Aprender, haciendo.
4. Objetivo:
A través de los aportes de la conversación exponer puntos de vista, recopilación de información, toma de notas, desarrollar la creatividad para mejorar la comprensión del mensaje o contenido.
5. Roles:
Organizador del grupo: Narda Mansilla.
Secretaria y toma de notas: Jocelyne Solís De Ovando.
Expositor y moderador: Nelson Ortíz.
Recopilación de información: Katherine Céspedes y Claudia Suárez.
6. Conclusión:
Para lograr un objetivo eficazmente el trabajo en grupo aporta más que el trabajo Individual.
Nota: 6.5
2. Conformación del equipo de trabajo:
- Jocelyne Solís De Ovando.
- Nelson Ortíz.
- Katherine Céspedes.
- Narda Mansilla.
- Claudia Suárez.
3. Razón:
"Vivimos la vida aprendiendo y lo que aprendemos son parte de nuestras experiencias"Aprender, haciendo.
4. Objetivo:
A través de los aportes de la conversación exponer puntos de vista, recopilación de información, toma de notas, desarrollar la creatividad para mejorar la comprensión del mensaje o contenido.
5. Roles:
Organizador del grupo: Narda Mansilla.
Secretaria y toma de notas: Jocelyne Solís De Ovando.
Expositor y moderador: Nelson Ortíz.
Recopilación de información: Katherine Céspedes y Claudia Suárez.
6. Conclusión:
Para lograr un objetivo eficazmente el trabajo en grupo aporta más que el trabajo Individual.
Nota: 6.5
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